Jóvenes músicos costarricenses de la OJCA tomaron el Casco Antiguo de Ciudad Panamá

  • Cuarta parte de integrantes de OJCA 2013 son costarricenses.
  • Ofrecerán tres conciertos en Panamá, recibirán clases maestras y podrán aspirar a beca en Alemania.


image008San José, 4 de octubre de 2013.
 Los 25 jóvenes músicos costarricenses que integran la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA) se preparan para ofrecer sus últimos dos conciertos en tierras panameñas, después de su presentación de gala el jueves 3 de octubre, en el Teatro Nacional, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad.

Ellos forman parte de un grupo de 105 músicos centroamericanos que oscilan entre los 16 y 30 años seleccionados por un jurado de profesores de la región para conformar esta orquesta y participar en un encuentro en Panamá del 24 de septiembre al 6 de octubre de 2013.

La OJCA fue creada en el 2007 y además de los costarricenses, participan músicos de Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

“Esta orquesta es un proceso de integración regional a través de la música, todos unidos respetando nuestras diversidades culturales y buscando un único fin; lograr un sonido perfecto desde el corazón y para todo el público, esto implica trabajar hasta alcanzar la excelencia musical”, comentó Alejo Campos, presidente ejecutivo de la OJCA.

image010En 2013, la sede de esta orquesta es el Casco Antiguo de Panamá, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. “Una de las ideas que quisimos desarrollar, es que los jóvenes de la OJCA se “apoderaran” del Casco Antiguo con la música. Como parte de la residencia, buscamos espacios para que diferentes ensambles tocaran de forma espontánea en plazas, esquinas concurridas y otros sitios públicos, como una forma de difusión y de crear esta percepción. En este caso, motivamos a los jóvenes a que armaran grupos y prepararan algunas obras antes de su llegada a Panamá”, mencionó Pablo Cuello, representante de Costa Rica en el Consejo de la OJCA.

Durante su estadía allí los jóvenes recibieron clases maestras con cuatro profesores de Alemania, dos de Estados Unidos y siete de Panamá, quienes los prepararon durante los días de la residencia para ofrecer tres conciertos.

El primero de ellos fue la presentación de gala en el Teatro Nacional, el jueves 3 de octubre, donde la OJCA interpretó “La noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas; “La Consagración de la Primavera”, de Igor Stravinsky; “La Cabalgata de las Valkirias”, de Richard Wagner; y “Cuadros de una exposición”, de Modest Petrovich Mussorgski. El director musical del encuentro es el maestro Jorge Ledezma Bradley, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, según informó la OJCA.

“Los jóvenes demostraron el talento musical que hay en la región y las ganas que tienen de reunirse para hacer buena música”, afirmó Campos sobre el Concierto de Gala.

Además, la Orquesta presentará este mismo repertorio el viernes 4 de octubre en un concierto en el Albrook Mall en la capital y hará maletas el sábado 5 para viajar a Santiago de Veraguas donde ofrecerá su último concierto, por la noche, en el Colegio Normal.

Adicionalmente, para estimular el talento musical de los integrantes de la Orquesta y ofrecerles oportunidades de crecimiento, el viernes 4 de octubre participarán en una audición para ganar una beca que les permitirá estudiar por seis meses en la Escuela Superior de Música de Munich, Alemania, en 2014.

Esta beca, así como los gastos de los músicos durante su estadía en Panamá, son posibles a través del Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Panamá, la Embajada de Alemania en Panamá, el Goethe Institut y la Fundación Música Viva. También la OJCA cuenta con el apoyo del Gobierno de la República de China Taiwán y de la Secretaría de Cultura Centroamericana del SICA (CECC SICA), en el marco de la implementación de la Política de Cultura Centroamericana.

El domingo 6 de octubre las delegaciones de músicos regresarán a sus países de origen e inicia de nuevo el ciclo para el próximo encuentro de la OJCA que será en Nicaragua, en mayo de 2014.

image003image001