Guatemala: Festival de Bandas Sinfónicas “Quetzaltenango 2013″

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de las Artes, presenta el Festival de Bandas Sinfónicas Quetzaltenango 2013.

La ciudad altense tendrá como huéspedes a más de 100 jóvenes que integran bandas sinfónicas en el país. Dichos jóvenes participarán, del 6 al 11 de mayo, en un campamento en el cual recibirán capacitación e implementación de recursos artístico-musicales. De igual manera, los directores de las bandas participantes recibirán capacitaciones principalmente de dirección.

El campamento busca mejorar la calidad de las bandas de música existentes en el país mediante el intercambio de metodologías y contenidos. La capacitación estará a cargo de maestros de Guatemala Honduras y Panamá.

Este Festival de Bandas Sinfónicas, es un proyecto que forma parte del Programa de cooperación Iberoamericana IBERORQUESTAS, en el que Guatemala es miembro activo y se realiza gracias a la aportación de fondos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música de España (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deportes y Municipalidad de Quetzaltenago.

Guatemala, actualmente cuenta con un importante movimiento de bandas de música siendo numeroso, diverso y dinámico, cuya existencia lleva más de dos siglos a lo largo de los cuales se han ido transformando de lo meramente marcial a una propuesta más recreativa y libre.

Para los jóvenes de hoy, las bandas de viento significan oportunidades de desarrollo socio-económico por ser un proyecto de vida alrededor de la música, y al mismo tiempo son plataformas de un proceso artístico y formativo.

Con la realización del proyecto en mención se beneficiarán directamente más de 100 jóvenes entre 12 y 20 años, provenientes de los diferentes departamentos y comunidades y cerca de 700 personas de forma indirecta entre familiares y miembros de las comunidades de las cuales provienen los jóvenes.

Como culminación del programa en mención, el 10 de mayo se llevará a cabo un gran concierto en el que los asistentes al campamento formarán una sola banda conformada por 100 jóvenes. El mismo tendrá lugar en el parque central de Quetzaltenango a las 4:00 de la tarde estimándose una audiencia de más de 2000 personas.