El Consejo Intergubernamental de Iberorquestas se reúne en Uruguay

Aconsejo-interg-iberorquestasEl lunes, 7 de abril, se inició la X Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberoquestas que durante dos días sesionará en la sala de reuniones de la Corporación Andina de Fomento, en Montevideo.

La apertura oficial contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana, Leonor Esguerra; y el director de la Orquesta Juvenil del Sodre, Ariel Britos.

Durante los dos días de trabajo, los representantes de las Orquestas Juveniles de Iberoamérica realizaran una evaluación de lo actuado durante la IX Reunión del Consejo realizada el año pasado en Bogotá y trabajarán sobre diferentes aspectos de coordinación entre todos los países. Además se celebrará la reciente adhesión de Uruguay a Iberorquestas Juveniles.

Leonor Esguerra expresó que Uruguay es importante por “el sentido del trabajo social” y musical. “La música ordena, es matemática, es armonía, conocimiento, es disciplina”, enfatizó.

Ariel Britos expresó que el programa contribuye enormemente a la difusión y a la concientización de las orquestas sinfónicas. “Es un paso muy importante, la especificidad del programa lo hace necesario para estas latitudes”, resaltó.
Uruguay forma parte del programa Iberorquestas Juveniles junto a otros trece países, el mismo tiene el objetivo de promover el espacio cultural y musical con bases en la región.

En este sentido, el ministro Ricardo Ehlich expresó que nuestro continente tiene una potencia cultural “muy grande” y las actividades musicales cada vez convocan a más jóvenes “en momentos en que se procesan grandes cambios internacionales y civilizatorios lograr fortalecer identidades compartidas a nivel internacional es fundamental”, reflexionó.

Además, se hizo énfasis en el valor cultural de la música, en tanto esta es pilar para la integración social, la creación de convivencias, y desarrollo de capacidades. “Entendemos que es la construcción cultural la que puede asegurar la vigencia de un gran espacio como el iberoamericano”, subrayó Ehrlich.

Y agregó: “de mano de la Orquesta Juvenil hoy se están marcando rumbos y sobre todo mostrando a las nuevas generaciones que se puede osar recorrer estos caminos, que requieren un esfuerzo importante, tanto a nivel personal, familiar, social, pero que tienen un impacto en la sociedad”, finalizó.