Delegación guatemalteca de la Orquesta Juvenil Centroamericana -OJCA-

obHx1ULLa Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA) inició sus actividades oficiales el 25 de septiembre. En esta ocasión la sede será la ciudad de Panamá y durante dos semanas alrededor de cincuenta jóvenes músicos centroamericanos participan en talleres y conferencias para perfeccionar su nivel artístico. La delegación guatemalteca es la más numerosa de la OJCA, con 15 intérpretes que fueron elegidos luego de una serie de audiciones.
El Ministerio de Cultura y Deportes aportó los boletos aéreos para que los estudiantes y representantes del Estado acudan a la cita regional. Leandro Yax, Viceministro de Cultura y Lucía Armas, Directora General de las Artes, hicieron entrega de los pasajes en un acto celebrado en el despacho viceministerial. En su intervención los funcionarios expresaron su satisfacción porque la delegación guatemalteca es la mayoritaria.
OCS3fm6“Ustedes son los máximos representantes de Guatemala en la Orquesta. Sé que darán lo mejor de sí y aprovechen cada uno de los días que estarán en Panamá para especializarse y aplicar esos conocimientos a su regreso”, expresó Lucía Armas. En su intervención, el Viceministro Yax dijo que “la gestión de boletos es un compromiso del Gobierno de la República para contribuir a la formación artística de los jóvenes valores del país”.
Los representantes de Guatemala son Elda Izabel González Orenos, Laura del Rosario Castaño Gómez, Luis Ángel Ortíz López, Mariana del Rosario Rodríguez Alcántara, Astrid Dione Bonilla Montenegro, Astrid Georgine Marroquín, Dúlcida Claribel García Reyes, Ana Elisa Galdámez Castillo, Josué Miguel Yol Marroquín, Marvin Gonzalo González Miranda, Carlos Enrique Galdámez Castillo, Ángela Rosario Jayes Guevara, Julio Rafael Oliva Morales, Raúl Yosimar Choy Camey y María José Rodríguez Alcántara.
Agrupación regional de alto nivel
.Para integrar la OJCA se convocaron a estudiantes de música de los países centroamericanos, Belice y República Dominicana. En Guatemala se visitaron conservatorios y escuelas de música a nivel nacional. Al final fueron elegidos 15 jóvenes del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” y la Orquesta Sinfónica Nacional, lo cual demuestra el alto nivel artístico que posee Guatemala.
La sede de la OJCA es itinerante y cada año visita uno de los países centroamericanos. Durante dos semanas los participantes acuden a talleres de especialización musical y al final participan en conciertos para demostrar su aprendizaje. En esta ocasión se ofrecerán tres recitales en teatros y plazas panameñas.